LIPOASPIRACIÓN Y ABDOMINOPLASTÍA

UN COMBO IMPERDIBLE, SIEMPRE VAN DE LA MANO.

La lipoaspiración o lipoescultura es unas de las cirugías mas habladas y comentadas en cirugía plástica. Tiene opiniones muy controvertidas, por lo que los pacientes a veces llegan a la consulta con dudas o temores. Aquí les explicaré lo básico para derrumbar mitos y fantasmas de la lipoaspiración.

Section image

La "lipo" es un procedimiento muy dinámico de un par de horas en el quirófano, se hace con anestesia local y un acompañamiento anestésico por el anestesista: bloqueo o sedación. Una de las cosas más importante es usar prendas de compresión para el post-operatorio, la movilización precoz y realizar el drenaje linfático a los 14 dias del post.

Es un procedimiento quirúrgico como todos, que necesita un preparativo, estudios prequirúrgicos y cuidados post-operatorios. También necesita antibióticos y analgésicos para el post-operatorio. Es un procedimiento que no lleva cortes a la vista, pero el proceso es interno en el tejido celular subcutaneo, y abarca bastante superficie corporal. Por eso, es importante elegir no más de 4 o 5 zonas corporales, para que no sea muy grande la superficie operada y el paciente tenga un post-operatorio bien tolerado.

Se debe hablar con el paciente y elegir las zonas a lipoaspirar, conviene ver y elegir las que más molestan, buscar resultados naturales, buscar simetría y mejorar las formas del cuerpo buscando armonía. No es bueno pretender dejar un paciente flaco ni prometer un determinado peso. Lo que se busca es modelar y bajar en talla de ropa, por eso se evalúa cuantos litros de grasa extraer.

Section image

Se indica la movilización rápida y precoz en el post-operatorio, no es buena la cama. El paciente debe moverse y así se evitan complicaciones como ser: edemas, trombosis venosas y la recuperación es más rápida. Por eso, es muy importante usar bodys y fajas o prendas de compresion de lycra.

El resultado se ve al mes del post-operatorio y definitivamente a los 3/4 meses se ve como quedó el trabajo final. Por eso, es muy importante que el paciente se mantenga en un peso estable.

Lo mejor de la lipo es que se usa como complemento de otras cirugías como ser: en las abdóminoplastías, cumple una función importantísima adelgazando el colgajo abdominal; en las mamas para reducir tamaño, para lipoaspirar la axila o prolongación axilar de la mama. En los lifting por la papada o cuello, etc...